LA INMUNODEFICIENCIA FELINA , EL FIV , O “SIDA FELINO”.
Es una enfermedad producida por un virus (Lentivirus) y es muy frecuente en gatos callejeros. Es importante saber que NO SE CONTAGIA AL HOMBRE.
El modo de transmisión es casi de cualquier forma: mordedura, saliva, transmisión sexual, e incluso a veces vía intrauterina (a los fetos).
No tiene cura efectiva, ni vacuna que lo prevenga. Lo único que podemos hacer es evitar las salidas con gatos callejeros, o escapadas en época de celo. Por ello es muy recomendable la esterilización de los gatos que tiene acceso a la calle.
El diagnóstico se hace a través de un análisis sanguíneo. Cuando recogemos un gato de la calle, o que ha estado en contacto con otros gatos, debemos realizarle antes de la vacunación un análisis de Inmunodeficiencia y Leucemia Felina.
LA LEUCEMIA FELINA
Es una enfermedad producida con un RETROVIRUS felino, que NO SE CONTAGIA AL HOMBRE.
Se contagia de unos gatos a otros por al saliva, la orina, las heces, lagrimas, y secreciones respiratorias. También por mordeduras, incluso a través de la placenta y de la leche de la madre.
Produce un CANCER en la sangre de los gatos infectados, con todas las enfermedades consecuentes de ello: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida e infecciones oportunistas, Anemia, Enfermedades intestinales, Infertilidad, abortos y mortalidad neonatal, Enfermedades hepáticas.
Algunos gatos con Leucemia desarrollan Linfomas y el pronóstico en estos casos es muy desfavorable.
La PREVENCION es muy sencilla. Dentro de los planes vacunales del gatito y del gato adulto, nuestros veterinarios establecerán cuando y cuantas dosis de esta vacuna deberá recibir nuestro gatito.
Cuando recogemos un gato de la calle, o que ha estado en contacto con otros gatos, debemos realizarle antes de la vacunación un análisis de Inmunodeficiencia y Leucemia Felina, para que la vacunación sea efectiva.
Dra. Isabel Mayoral Lorente
VETERINARIA.
CV VORAMAR GOLF.