En el capitulo 1, hemos visto “como piensa” un cachorro, cuales son sus instintos y qué cosas aprende según la edad que tenga.
En este capitulo vamos a ver COMO ESTABLECE JERARQUÍAS un perro, y que papel jugamos nosotros como dueños y nuestra familia como familia del perro.
Básicamente el perro se rige por:
– La comida.
– Las montas.
Su instinto le dice que:
– el que come el primero es el que manda
– el que quita la comida de la boca al otro es el que manda
– el que monta delante de los demás es que le manda.
Vamos a verlo en casos prácticos.
LLEGA LA HORA DE COMER.
Caso 1º: PRIMERO PONEMOS DE COMER AL PERRO, y luego comemos nosotros
¿El perro que piensa?: «yo como soy el jefe como el primero y ellos después, que bien. »
Para el perro dominante es una confirmación de que “el manda”, lo cual puede crearnos problemas en otras situaciones de la convivencia.
Para el perro sumiso, da igual, pero muchas veces en un cachorro pequeño es difícil que sepáis detectar si va a ser dominante o no.
Caso 2º. Comemos las personas de la familia, y después de recoger los platos, el perro come en su plato y su pienso. O bien el perro come independientemente de la hora de comer la familia.
En este caso, el perro aprende que él come después, y que nosotros ponemos las normas en casa, así las acepta mas fácilmente.
Mucha gente se empeña en meter la mano en la comida de su perro mientas come, para demostrarle que «el dueño manda». No es una mala técnica, pero yo acosejo que se haga cuando son cachorros, de modo que si te muerde o se pone como una fiera se le pueda corregir sin que cojais miedo a vuestro perro. Si no lo seguís haciendo durante el crecimiento, no hay que hacerse el valiente con perros adultos de los que sospechéis que podéis llevaros un bocado.
ESTAMOS COMIENDO TODOS EN LA MESA
Caso 1º: el perro nos pide de comer y le damos de nuestro plato.
¿El perro que piensa? : «Mis amos, que se suponen son los jefes, se quitan la comida de la boca y me la dan a mí, eso quiere decir que ahora soy yo más jefe que ellos»
Caso 2º: el perro nos pide de comer, no le damos, y si se pone pesado ladrando y llorando le sacamos de la sala donde estamos comiendo.
¿El perro que piensa?: pues si son jefes, su comida no se puede tocar.
LAS MONTA JERÁRQUICAS ENTRE PERROS
Los perros para demostrarse entre ellos la dominancia se hacen MONTAS JERÁRQUICAS, es decir, imitan las montas sexuales pero sin serlo: «El perro que se deja montar es el más débil».
Por eso los cachorros hacen MONTAS, para intentar usurpar el puesto dominante a otro perro adulto.
Por eso también entre perros adultos machos se montan.
LAS MONTAS “EXHIBICIONISTAS” EN CASA
Muchos perros hacen este comportamiento sobretodo cuando vienen visitas a casa.
Cogen un cojín o un peluche, o unas zapatillas de un miembro de la familia en concreto, lo sacan delante de todos, y lo “montan”. A veces incluso monta las piernas de nuestra visitas.
Este perro tiene un conflicto de dominancia. Ha de DEMOSTRAR DELANTE DE TODOS que él es EL QUE MANDA. No tiene claro cual es la jerarquía en casa, y muchas veces va a asociado a que le damos de nuestra comida.
Este comportamiento hemos de regañarlo y corregirlo, para establecer una correcta relación jerárquica con nuestro cachorro.
LA JERARQUÍA ENTRE PERROS
Normalmente dos perros del mismo sexo que se ven por primera vez, con la mirada y la pose que adopten, expresan quien es dominante y quien no. O puede ser que ambos perros sean dominantes, como dueños hemos de estar muy atentos a las señales que emiten.
La POSE DE PERRO DOMINANTE es muy peculiar:
- Se quedan clavados en el suelo, sin retroceder nada.
- se estiran completamente
- ponen las orejas de punta, si la raza lo permite.
- andan como de puntillas para parecer más grande.
- levantan la cola de punta, para parecer más grande.
- Fijan la mirada a los ojos del otro perro, esperando ver quien es el primero en retirarla.
- Y muchas veces hacen un gruñido leve, muy bajito, para advertir.
La POSE DEL PERRO SUMISO también es muy característica,
Si nuestro perro es SUMISO, ante la visión de un perro en pose dominante,
- 1º intenta adoptar la pose dominante el también, pero no la aguanta mucho,
- Baja la mirada
- Mete la cola entre las patas traseras, le toca casi la barriga,
- Agacha las orejas
- Baja el cuerpo, como casi acostado,
- Y camina en círculos, o hacia atrás,
- Y acaba tumbándose esperando al otro perro
- Cuando llega el otro perro, termina la pose tumbándose pancha arriba.
Es muy importante que como propietarios sepáis detectar que pose adopta vuestro perro al ver a otro, para evitar peleas y que se lesionen. Si los dos mantienen la pose de dominante durante varios minutos sin ninguno ceder, mas vale no dejar que se acerquen porque la pelea es muy posible.
Tenéis que pensar que los perros crecen, se hacen adolescentes y adultos, y los que eran » amigos del parque» puede llegar un día en que ya no los considere tan «amigos» y no quiera relacionarse con ellos.
Hemos de respetar el carácter y las decisiones de nuestro perro. Tenéis que ser coherentes con la raza que adoptáis, y con el carácter que desarrolle. Si os gusta pasearos con vuestro perro sin tener conflictos con otros perros, soltarlo en el parque tranquilamente, quizá debáis elegir razas supersociables, y saber que en la mayoría de los casos, los machos son mas «broncas» que las hembras, pero que cada perro tiene su personalidad.
Dra. Isabel Mayoral Lorente
LICENCIADA VETERINARIA.
Master Oncología. GPCert-Oncology.
CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.