EL CÁNCER HOY EN DÍA ES LA MUERTE NATURAL MAS IMPORTANTE EN NUESTRAS MASCOTAS.
- El 23% de los perros domésticos mueren de cáncer.
- y el 50% de los perros de más de 10 años, mueren de cáncer.
- se calcula que 1 de cada 3 mascotas sufrirá un cáncer ( benigno o maligno) a lo largo de su vida.
Por eso, todo lo que invirtamos en estudiar esta materia son el futuro para aumentar la longevidad y calidad de vida de nuestras mascotas.
Se estudiado que hay razas más predispuestas a sufrir cáncer, y por tanto necesitan un control especializado ante el más mínimo indicio de enfermedad sugestiva de cáncer: Golden Retriever, Boxer, Pastor Alemán, entre otras.
Sabemos además, que muchos factores favorecen la aparición o el desarrollo de cáncer en nuestras mascota, como por ejemplo:
- El humo del tabaco, esta asociado a la aparición de Linfosarcomas en gatos, ya sea por inhalación del humo, o por ingerir al acicalarse las sustancias del tabaco que quedan impregnadas en su pelo. Si vives con un gato, quizá ésta sea una buena razón para dejar de fumar.
- También el humo del tabaco se ha asociado a expresión de más factores malignos en gatos con Carcinomas de Células Escamosas, es decir a que el tumor sea más agresivo y maligno.
- La luz solar. El exceso de rayos UV esta implicado en el desarrollo de Carcinomas de Células Escamosas en el gato y en perros bancos o parcialmente blancos.
- El uso de insecticidas o herbicidas ambientales (para los jardines por ejemplo),por parte de propietarios con mascotas, se ha asociado al desarrollo de Linfoma Canino.
- Se ha detectado un mayor numero de casos de gatos con Carcinoma de Celulas Escamosas en gatos que llevaban collares antiparasitarios.
Uno de los tumores que más aparece en nuestras perras y gatas son los tumores de mama.
Tenemos que saber que podemos PREVENIRLOS eficazmente con la ESTERILIZACIÓN:
- Las perras y gatas esterilizadas antes del primer celo, sobre los 6 meses de edad , reducen a menos de un 1% la posibilidad de que desarrollen tumores de mama.
- Hemos de saber, que las perras y gatas que dejamos tener el primer celo, y esterilizamos entre el 1º y 2º celo, ya aumentan a un 26% la posibilidad de desarrollar tumores de mama en el futuro.
- Y las perras y gatas que esterilizamos en edad madura, más de 6 años, son capaces de desarrollar en el futuro tumores de mama aunque ya esten esterlizadas.
Así pues, una esterilización temprana es una gran inversión en salud de nuestra perra o gata.
Dra. Isabel Mayoral Lorente
LICENCIADA VETERINARIA.
Master Oncología. GPCert-Oncology.
CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.