CISTOTOMIA PARA EXTRACCIÓN DE CÁLCULOS EN LA VEJIGA DE LA ORINA,
Chiqui acudió a nuestra consulta por un dolor inespecífico por todo el cuerpo, y gritos al cogerle en brazos.
No tenia ningún punto concreto de dolor, y sus dueños no habían notado en él ningún otro síntomas más que el «dolor», a veces estaba tumbado y se levantaba gritando, o que al cogerlo en brazos a veces gritaba de dolor.
Le realizamos un estudio radiográfico y ecográfico, y descubrimos que la causa de ese dolor eran cólicos vesicales por piedras en la vejiga.
En las pruebas de imagen vimos que había sospecha de una piedra muy grande, y otras muchas pequeñas.
Como Chiqui es un macho, el riesgo es mayor que en las hembras, porque si estas piedras pequeñas entran en la uretra e intenta «orinarlas», hay grandes posibilidades de que se «atasquen» en la uretra peneana, que pasa por en medio del hueso del pene, y por eso no es capaz de dilatarse. De modo que la «piedra» puede pasar pero cuando llega al pene se para y produce una obstrucción completa de la salida de la orina, y en 24-48 horas puede haber reflujo de orina al riñon y provocar un fallo renal agudo mortal.
De modo que le realizamos rápidamente en nuestro centro los análisis, electro y pruebas prequirúrgicas necesarias, para que nuestro gran equipo pudiera operarlo lo antes posible.
Estas son las «piedras» que sacamos de la vejiga de Chiqui, las cuales hay que mandar a analizar para saber porque las forma, y nuestro equipo de medicina interna darle el mejor tratamiento para prevenir la formación de nuevos cristales y cálculos.
Dra. Isabel Mayoral Lorente
LICENCIADA VETERINARIA.
Master Oncología. GPCert-Oncology.
CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.