QUE ES LA OCD o OSTEOCONDRITIS DISECANTE DEL HOMBRO.
La ostecondritis es una enfermedad del desarrollo del perro que afecta a los cartílagos de los huesos largos. El cartílago durante su desarrollo sufre una necrosis y parte de él se “despega” a modo de “lasca” o Flap.
Ese cartílago desprendido produce dolor y cojera en nuestro cachorro.
CUALES SON LOS SINTOMAS Y EDAD DE APARICION.
Lo que vais a notar es que cojea de una o ambas extremidades al apoyar la extremidad. Al principio de la enfermedad no será una cojera continua, y será mas notoria cuando el animal haga ejercicios bruscos, o continuos.
Los síntomas aparecen sobre los 4-8 meses de edad, siendo los 6 meses la edad mas frecuente.
¿ HAY RAZAS MAS PREDISPUESTAS?
Es una enfermedad de razas grandes y gigantes. Pero se ha descrito con mas frecuencia en Retrieves ( Golden y Labradores), Boxer, Mastín, y Gran Danés.
Es una enfermedad considerada hereditaria, aunque ciertos factores ambientales como exceso de peso, descompensación de calcio:fósforo en la dieta, o un traumatismo pueden desarrollarla.
Es más frecuente en machos que en hembras.
COMO SE DIAGNOSTICA
El cachorro de raza grande, y con cojera compatible con esta enfermedad, se le realizaran radiografías de alta definición de los hombros, de los codos y de la cadera (aunque no presentara cojera del tercio posterior). Ya que en puede ir asociada a una osteocondritis de otras articulaciones.
En la mayoría de los casos el bilateral, es decir afecta a las dos articulaciones, aunque no siempre hay manifestación sintomática bilateral. Aun asi, hay que revisar todas las articulaciones susceptibles de OCD.
Si tienes un cachorro de entre 4 y 8 meses, de raza grande, que presenta una cojera, aunque sea intermitente , debes acudir a consulta a que le revisemos.
En la radiografía se puede apreciar el desprendimiento del Flap en mayor o menor medida, o la “muesca” que deja en el cartílago al desprenderse en flap, e incluso artrosis en casos más avanzados.
CUAL ES EL TRATAMIENTO.
Siempre es quirúrgico. Y cuanto antes mejor. Porque si esperamos a que el flap se desprenda del todo del cartílago, complica la cirugía ya que hay que “buscarlo” libre por la articulación. Además ese cartílago libre provocara una sinovitis, e inflamación de toda la articulación, con el consiguiente dolor, y complicaciones secundarias.
El pronostico después de la cirugía suele ser bueno, y el animal podrá hacer una vida normal.
Dra. Isabel Mayoral Lorente
LICENCIADA VETERINARIA.
Master Oncología. GPCert-Oncology.
CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.