Con la primavera el gusano del pino o procesionaria, sale por todos los campos y montes donde hay pinadas.
Nosotros hemos tenido varios casos por pinadas urbanas, que no están bien tratadas contra esta plaga. En concreto por la zona de la Albufereta.
También los gatos, a veces muy curiosos, pueden sufrir esta reacción en la lengua.
Los gusanos cuando llega primavera salen de los huevos que están en las copas de los pinos, y empezar a comer hojas,y a hacer su nido o bolsa.
En los pinos forman una bolsa de gusanos, que tiene esta imagen.
Cuando los gusanos ya han hecho varias mudas y son adultos, van por el suelo, forman hileras muy largas, que llaman mucho la atención de nuestros perros.
Estos gusanos se enterraran para mudar a mariposas.
Los gusanos tienen unos pelos urticantes en su lomo, que los perros suelen chupar, por eso la mayoría de las lesiones aparecen en la lengua y boca, pero si nosotros los tocamos con las manos, o nos caen en la piel, nos harían el mismo tipo de reacción.
Recuerdo que cuando eremos pequeños mi abuela siempre nos decia: «no pases debajo de los pinos con bolsas o te quedaras calvo», que razón tenia !!
Los pelos urticantes van soltando un polvo urticante por donde pasan, de modo que si nuestro perro chupa una piedra o un camino por donde pasaron hace poco estas orugas también tendrá una reacción urticante grave.
En todos los casos necesitan tratamiento veterinario urgente, para administrar medicación para frenar el shock alérgico que producen, y tratar la lesión en la boca. En muchos casos la reacción es muy grave y requiere incluso hospitalización.
Esta es la lesión que produce en contacto con la lengua. Se ve una zona de necrosis grave en el centro de la herida.
Lo primero que vais a ver es sialorrea (babeo) e hichazón de la lengua por contacto con los pelos urticantes.
La evolución es muy variable. Debido a la reacción alérgica local que produce, los tejidos se necrosan. Cuanto más rápido actuemos mayor posibilidad tenemos de limitar la lesión, ya que el tejido dañado en muchos casos es irrecuperable, y pierden parte o toda la lengua.
Estas son imágenes de un paciente que sufrió la lesión y tuvo que ser hospitalizado, ya que el veneno afecto también a sus riñones e hígado.
– Lesiones día 1. Suelen ser una gran hinchazón, sialorrea (babeo) y mucho dolor.
– Lesiones día 2. Tras 24 horas, y controlada la hinchazón, aparecen las lesiones necróticas, y sigue la imposibilidad de mover la lengua y por tanto de comer y beber.
– Lesiones día 30. Aquí vemos las secuelas que dejó en la lengua, quedando aun tiempo para cicatrizar. Faltaba algún trozo de lengua, pero tuvo suerte que no le afectó para comer y beber correctamente.
Asi que amigos: MUCHO CUIDADO CON LOS PASEOS EN ZONAS CON PINOS, antes de entrar mirar siempre arriba a ver si localizáis alguna bolsa, y en tal caso, NO DAR EL PASEO POR ALLI.
Dra. Isabel Mayoral Lorente
VETERINARIO. CV VORAMAR GOLF.